- Beatus
ille (Dichoso Aquel).
Alabanza de la vida retirada en el campo, lejos del bullicio de la ciudad.
- Buen
salvaje. Elogio del hombre anterior a
la civilización, que , no corrompido aún por la sociedad, conserva una bondad
primordial.
- Captatio
benevolentiae (Captación de la benevolentia). Procedimiento mediante el cual el autor, aludiendo a sus
posibles errores o limitaciones, pretende lograr una buena disposición por parte del receptor.
- Carpe
diem (Atrapa el día).
Incitación al disfrute del presente, mientras dure la juventud y la belleza.
- Collige,
virgo, rosas (Coge, doncella, las rosas). Formulación metafórica del tópico del carpe diem.
- Comtemptus
mundi (Desprecio del mundo).
Menosprecio del mundo terrenal, considerado un lugar de dolor y sufrimiento.
- Descriptio
puellae. Descripción de una joven
idealizada, con rasgos codificados (el cabello rubio, la tez pálida…).
- Donna
angelicata (Mujer angelical).
Consideración de la mujer amada como una criatura divina, y del amor como una
forma de acercamiento a la divinidad.
- Edad de
Oro. Evocación de un tiempo
primigenio en el que los seres humanos vivían en armonía con la naturaleza
pródiga que ofrecía espontáneamente sus frutos.
- Fortuna
mutabile (Fortuna cambiante).
Tópico sobre la variabilidad de la fortuna, que unas veces resulta favorable y
otras adversas.
- Homo
viator (Hombre caminante).
Consideración de la vida como un viaje, una peregrinación o una travesía.
- Ignis
amoris (El fuego del amor).
Identificación de la pasión amorosa con el fuego interior.
- Locus
amoenus (Lugar ameno).
Descripción de una naturaleza idealizada mediante una serie de elementos
característicos: un prado recorrido por un río, con árboles que proporcionan
una sombra grata mientras se escucha el canto de los pájaros.
- Memento
mori (Recuerda que has de morir).
Recordatorio de la inevitabilidad de la muerte.
- Menosprecio
de la corte y alabanza de aldea.
Contaposición entre la corrupción y el artificio de la vida urbana y armonía de
la vida en el campo.
- Militia
amoris. Identificación del amor con una
empresa bélica.
- Omnia mors
aequat (La muerte iguala a todas). Afirmación del poder igualatorio de la muerte, que afecta a
todas las clases o estamentos sociales.
- Paraíso
perdido. Evocación nostalgia de la felicidad
pasada.
- Quomodo
fabula, sic vita (Como una obra de teatro, así es la vida). Identificación del mundo con una representación
teatral, en la que cada ser humano desempeña un papel. También se denomina Theatrum
mundi (« teatro del mundo»).
- Quotidie
morimur (Cotidianamente morimos).
Aviso de que, cada día que transcurre, nos acercamos un poco más a la muerte.
- Religio
amoris (La religión del amor).
Consideración del amor como una forma de religión, en la que el amante se perfecciona
por medio de la obediencia, la sumisión y el servicio a la amada.
- Tempus fugit
(El tiempo huye). Advertencia
de la fugacidad de la existencia humana.
- Ubi sunt? (¿Dónde
están?). pregunta por el destino de personajes ílustres y de los bienes materiales,
para poner de relieve la vanidad de la fama
o la riqueza y el poder destructor del tiempo.
- Vita flumen
(La vida como río). Consideración
de la vida como un río.
- Vita somnium
(La vida es sueño). Identificación
de la vida con un sueño, para subrayar lo ilusorio de la existencia humana.
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